miércoles, noviembre 16, 2011

Los tres caballeros

Estuve viendo la genial y maravillosa película de Disney Los tres caballeros, filmada en los 40's. Ya la había visto antes, algo así como hace 20 años pero es hasta ahorita que puedo apreciar su contenido (además hace 20 años no aplicaba tanto lo que estoy por decir).

La película es protagonizada pro el pato DOnald a quien, por cierto, yo nunca he sido capaz de entenderle nada. Donald recibe regalos de sus parientes del sur (entiéndase por sur a latinoamérica) y es visitado por dos de ellos, un Jose de Brasil y Panchito de México para mostrarle cosas de sus países (aunque se muestran otros lugares tipo el polo sur y cosas argentinezcas).

Lo que me llamó la atención fue lo siguiente. Si bien en los 40's estábamos en la época de oro del cine mexicano, desconozco si la gente realmente se veía como Pedro Infante. Por lo pronto, la imagen que se daba a conocer en películas (y supongo que desde tiempo atrás) es del hombre bien macho de sombrero y pistolas, montado a caballo y un galán sin igual. Panchito Pistolas represena todo esto y más: el loco anda tirando balazos a diestra y siniestra por cualquier cosa! Anda en la fiesta todo el tiempo, con sus piñatas, toritos y bailables de esos que solíamos bailar en primaria. Según mi percepción, los mexicanos no han sido así durante décadas. Hasta ahora...

Si, en estas épocas de inseguridad, violencia y carteles, la gente pareciera haber vuelto a esas imágenes de hombre macho de sombrero y pistolas. HOmbres que disparan sus pistolas a diestra y siniestra que se andan en bailes (aunque de esos que ellos se inventan).

Realmente creo que la imagen del hombre mexicano ha vuelto después de más de 50 años! El problema, y que es lo que supongo no lo hace exactamente como Pedro Infante, es el cambio de valores morales y la conducta del honor. La imagen que vemos ahora corresponde a hombres con reglas distintas, conducta egoísta y dudosos valores morales.

Supongo que el cambio más grande es en la mujer mexicana. En fin...

No hay comentarios.:

Locations of visitors to this page