lunes, mayo 02, 2011

Pensando en el futuro académico

Cuando estábamos al principio de la carrera nos dijeron una gran mentira: Los físicos podemos dedicarnos a lo que sea.

A estas alturas del partido me he dado cuenta de que no es cierto, o no del todo. La Elisa lo notó hace unos años y por eso decidió no estudiar una maestría en física (la suya es en energías renovables y ahora hasta quiere ser política!). De todas formas ella hacía bio-cosas y experimentales! Yo, por mi lado, soy la peor clase de físico: teórico(/fenomenológico) especializado en partículas elementales, en otras palabras, soy "experta" en cosas no aplicables a la vida real y, en dado caso que decidiera estudiar la vida real, para mi las vacas son esféricas!

Como ya he mencionado antes, no tengo muchas ganas de seguir estudiando (desde que la maestría me chupo todas mis motivaciones), no me llama la atención ningún doctorado ni los estándares pre-establecidos para poder hacer investigación y, por otro lado, se han despertado en mí deseos de trabajar en la industria privada, que fue uno de mis planes originales de primaria...

(Digamos que, durante años, quise ser arquitecto e ingeniero civil (para ser el paquete completo y porque arquitectura sonaba más como hobby que como carrera), así era hasta el día que mi padre me dijo que ningún hombre quiere que una mujer chaparra como yo le de órdenes T.T)

Hasta ahorita suena como el mejor plan, de todos modos ya necesito nuevos aires...

5 comentarios:

LanthanumHexaboride dijo...

Tu padre cometió un gran error.
Una "tía" (mi madrina, ella y mi padrino son amigos de la familia, de toda la vida) que es tan chaparra como tú, si no es que más, es arquitecta (quizá también ingeniera? no recuerdo...), y en alguna época de su vida tuvo mucho dinero...

Por otro lado, la vida real es definitivamente más interesante que la teoría (en promedio; o, más bien, es más probable que trabajes en algo interesante/relevante si haces ciencia aplicada).
Al menos en mi caso me pareció que el cambio de paradigma llegó con la "madurez": la transición de la astrofísca, que pasa a siglos luz de aquí y que a nadie le importa [por muy bonitas que sean las supernovas, y por muy divertido que pueda ser resolver ecuaciones nomás porque sí], a la biofísica, elemental en la explicación del fenómeno más enigmático e interesante del universo [La Vida], e instrumental en el progreso biotecnológico y biomédico del que se derivan CURAS para enfermedades que a TODOS nos importan/afectan...
[de hecho hay muchas áreas MUY interesantes que no tienen que ver con medicina..., si no estuviese donde estoy, me gustaría estar trabajando en el desarrollo de páneles solares, o la invención/generación/optimización de otras energías alternativas...].

Rociíto dijo...

Mi padre solía ser un machista de lo peor. Cuando le comenté que ahora quería hacer esto me dijo que sería muy buena jefa y que debería de hacerlo ¬¬

Lo único que puedo decir ahroa es que lo pensaré mejor para el doctorado.

Dios Dios dijo...

Seas o no buena jefa, tu padre tenía razón. Conozco muchos casos de hombres que resienten horriblemente el tener a una mujer como jefe.

Siendo la jefa, no obstante, o te hacen caso o van pa'fuera, jaja.

**************

Cambiar por cambiar no te llevará a nada. Si "tus aires" te molestan, deberías determinar exactamente qué de esos aires es lo que te molesta. Un cambio en la dirección incorrecta podría perjudicarte.

Rociíto dijo...

Pues no es como queme dedicaré a eso toda mi vida, de hecho ya me estan dando ganas de doctorear (solo porque mi hermano planea ganarme en esa)... Pero a ver que pasa, es tonto preocuparse, mejor hay que irse un rato por la corriente.

Por cierto, tu último párrafo parece sacado de un horoscopo jajaja

Dios Dios dijo...

Claro que no! .... Sólo la última línea, jaja.

Locations of visitors to this page