sábado, octubre 17, 2009

Porqué habría yo de cuidarme por lo que hacen los demás?

Mientras volvía de la escuela, vi como un padre ignoraba a sus hijos que jugaban a la orilla de la banqueta de una transitada calle principal. El hombre voltea al fin mientras una nube de humo llega hasta mi... mota. El hombre toma la mano del niño más pequeño y con la otra cuida que no se le caiga su bacha.

La cosa es así: durante toda mi vida he leído, escuchado e, incluso, me han "enseñado" que si a una mujer le gritan en la calle, obviamente es debido a que ella provoca la situación. Incluso lo plantean así como "los hombres, naturalmente, actuarán de esa manera". Parte de dicha provocación es el uso de ropa ajustada, reveladora y arreglada como para llamar la atención. Así, si no quiero ser víctima de miradas lascivas y frases sacadas del "Manual del maistro" (Alfrodo diría algo así como ser objetizada por mi cuerpo) entonces debería de cuidar mi forma de vestir.

Aún así, la ropa no es el problema. Supongamos que regreso de la escuela el día de ayer después de haber visto al hombre con la bacha. Estoy toda sudada, con el cabello sucio y en chongo (porque no lo lavo los viernes), con ropa para nada ajustada y que ciertamente no enseña absolutamente nada, sin maquillaje y creo que aún se nota el grano gigante sobre mi nariz... Entonces escucho un "adiooos chaparrita", entre otras muchas cosas.

Y hablo espefícicamente de la gente de Morelia, que no pueden ver una vieja porque los comentarios no cesan... Aunque creo que tampoco es a cualquier vieja... El punto es que me molesta hacer mi recorrido diario a la escuela y, quizás es porque la calle esa esta llena de construcciones y madererías, pero tampoco es nomás allí, es a cualquier lado al que vaya! Y no sólo por estos tipos albañilezcos, si no también guardias de seguridad, hombres que andan con sus mujeres y padres que andan con sus hijos, entre otros...

Entonces algún hombre podría decir "porqué les molesta si las estamos alagando?". La cosa es que, por lo menos a mí, NO me alaga y, más aún, el tono de sus palabras no se acerca en lo mínimo a algo alagador, en realidad es casi como si quisieran comerme; me hace sentir totalmente insegura, indefensa e incómoda; y, en la gran mayoría de los casos, con todos los tipos no se forma uno así que ni siquiera me suben el autoestima.

Las mujeres NO deberían tener que cuidar la forma en la que visten y menos por la falta de educación de la población. Y, sin embargo, he decidido no usar faldita (lo cual me deja con dos y medio pantalones) por temor (?) a algún acto de mayor índole...

2 comentarios:

LanthanumHexaboride dijo...

Patético.
Estoy de acuerdo. Las mujeres, y quién sea en general, debería tener la libertad de andar desnudo por la calle sin recibir comentarios/provocaciones (positivos o negativos) de nadie.
Aunque, por otro lado, está la libertad de expresión... entonces lo de sentirte insegura ya es paranoia tuya.
Pudieses ser violada por el ente máaas callado del mundo, por más segura que te sientas con el silencio (en comparación con los comentarios lascivos explícitos).
Perro que ladra no muerde. Los que te alburean explícitamente probablemente no van a hacerte nada.
Son los viejos sucios que te espían sin advertirte de los que tienes que cuidarte, jaja.

Stradivari dijo...

Estoy de acuerdo con Pept...; sin embargo, considero que habría que ampliar el prejuicio de los dos, para contribuir a tu paranoia ;s. No sólo los gritones-trabajadores prole, son potenciales hombres violentos, los callados, educados, viejos, jóvenes, guapos y con poder adquisitivolo son también. Las estadísticas dicen, que la mayoría de los violadores pertenecen al círculo cercano de la víctima...
Conoces realmente a tus amigos? Jeje...

Locations of visitors to this page